Sintesis de America Latina

Vídeo  de  una síntesis en general sobre América Latina





HISTORIA DE AMÉRICA LÁTINA
Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo.


América latina se divide de dos formas:
  • - Geográficamente: en tres regiones: América del Norte (Canadá, USA y México); América central y el Caribe y América del sur.
  • - Culturalmente: en Angloamérica e Iberoamérica.


  • Anglo américa fue colonizada por los ingleses, quienes no se mezclaron con los indígenas. 
  • Económicamente tenían pensamiento capitalista, lo que explica el progreso de hoy en día. 
  • Predomina la lengua inglesa y hay una gran variedad de religiones, por lo que es una zona cosmopolita.



América Latina fue colonizada por España y Portugal. Su forma de colonizar fue de asentamiento y hubo mestizaje. Fue explotada económicamente en beneficio de la península Ibérica. Es exportadora de materia prima, lo que explica el subdesarrollo de hoy.

Grandes sistemas hidrográficos: 
Los ríos son fundamentales para el desarrollo de las sociedades. 
Los más importantes son:
- Río Amazonas: es el río más largo del mundo. Nace en los Andes peruanos, atraviesa Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú y la mitad de Brasil y desemboca en el océano Atlántico en un gran estuario. Tiene un gran número de afluentes. Es fundamental en la formación de la selva, lo que imposibilita el desarrollo de vida humana más allá de pueblos nativos que viven de la pesca, caza y recolección. El Amazonas es el pulmón del mundo, por lo que su deforestación afecta al clima mundial.
  - Sistema fluvial del Río de la Plata: Está formado por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. El Río de la Plata es la unión de estos tres ríos en un gran estuario que desemboca en el océano Atlántico. Forma un mar que sirve de frontera entre Argentina y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario